jueves, 4 de julio de 2013

¡"Le debo mucho a la música y estoy tranquilo porque ella no me debe nada a mí." Entrevista a Paco Román de Neuman!

Buenas tardes Paco! Muchas gracias por dedicarme un hueco de tu ajetreada agenda después del éxito y la cariñosa reacción del público tras la publicación de vuestro EP “Bye Fear/Hi Love” junto a Ken Stringfellow. He de decir que como admiradora de vuestros trabajos no me ha decepcionado ni un poquito este pequeño cambio de aires en Neuman, pues a fin de cuentas seguís manteniendo esa esencia tan vuestra que os hace únicos. Pasando a la rueda de preguntas:

   1.¿Podrías decirme cómo ha sido trabajar junto a Ken?

Es cumplir un sueño y más aun cuando se trata de una admiración mutua, aunque he de reconocer, y él lo sabe,  que Ken tiene canciones que me han acompañado durante muchos años y  que han formado parte de mi vida. Es sin duda una experiencia que siempre recordaré, oír su voz en “Bye fear / Hi love” es algo maravilloso.

 2. ¿Supone la transformación del sonido de Neuman algo definitivo o puede que dejéis entrever vuestro aire de melancolía y nostalgia en algunos temas?

En Neuman ,está claro y este nuevo trabajo es una prueba de ello que la música para mí es un estado de ánimo, una forma de expresar los sentimientos mas allá de contar alguna historia. Cada disco tiene su hueco hablando de sentimientos y en “Bye fear / Hi love” hay un cambio: el amor, el encontrarte con un estado de ánimo diferente, etc,… desde que llegué a Granada todo eso me cautivó y este disco surgió de esa manera, así que solo es un disco que engloba unos sentimientos y hasta que no lo has terminado no te das cuenta.
Ese aire melancólico o nostálgico es algo que ya sé que siempre me va a acompañar.

  3. Remontándonos a tus comienzos, ¿cuál fue tu primer contacto con las seis cuerdas y cómo surgió la idea de crear Neuman?

A los 14 años más o menos es cuando comencé a interesarme por la música realmente y es cuando empecé a tomármelo en serio, di una clase con un guitarrista que me enseño los acordes, él me dijo (sabiamente) que si lo que quería era crear, no interpretase canciones de nadie, y así hice, después de esa clase nunca volví y me metí tanto en la guitarra que empecé a experimentar y a componer.

Neuman llego después de la experiencia que adquirí con mi primer grupo “La Fábrica de la Luz”, después de 10 años tocando juntos y haber aprendido tanto es cuando todo lo tenía realmente claro y es cuando comencé a grabar canciones tocando la batería, bajo, guitarra, piano, cantando,.. Tenía muy claro lo que quería expresar y encontré sin demasiado esfuerzo el camino para hacerlo, fueron años de encontrarme a mí mismo, de expresar lo que sentía en esos momentos, grabé,….. Antes eran 150, ahora iré por 250 canciones, en las que expresaba mi “yo” mas interno y mi vida, fueron años duros, pero muy bonitos, esa obsesión por transmitir me hizo diferente, ahora Neuman se hay convertido en una banda. 


4.¿Te esperabas que llegaríais tan lejos como está sucediendo?

Si miro hacia atrás creo que es una evolución natural, desde la tranquilidad, poco a poco, son muchos años dedicados a la música, muchos. Desde esa perspectiva puedes pensar que ya era hora de que te reconozcan, pero la verdad es que no pienso así, soy feliz con lo que he experimentado con la música en todos estos años y sinceramente no espero más, convertirte en una referente musical en España es más que un regalo y mucho más de lo que podía haber soñado. Soy muy agradecido con todo, y si mañana muriera lo haría muy feliz, no necesito nada más, me conformo de sobra con lo que he conseguido y como nos va como banda, es cierto que esto es como una droga y cada vez quieres que vaya más gente a verte a tus conciertos por ejemplo, pero esto es circunstancial.
La música se ha portado muy bien conmigo y le doy las gracias.


 5. He leído por las redes que cuando tocas te abstraes de este mundo y tu primordial objetivo es trasladar a la gente a ese universo paralelo tan vuestro. ¿Crees qué lo conseguís?

Ese es mi “yo” más verdadero y eso es lo que capta mucha gente. Para transmitir sentimientos debo centrarme en ello.  No puedo estar  tocando e interpretar unas notas sin cerrar los ojos y sentir desde dentro lo que quiero expresar, todo debe ser desde la concentración y la tranquilidad. En esos momentos solo pienso en sentir lo que estoy expresando, solo de esa manera es cuando conecto con el público.

  6. ¿Qué sientes cuando ves a personas incluso llorando de emoción al escuchar vuestras creaciones?

Sin duda, es mi mayor satisfacción, y no quiero parecer sarcástico por ver a la gente llorar, pero es que a mí me pasa, yo lloro en la mayoría de mis conciertos. Cuando he visto lágrimas en el público han servido para guardarme esas imágenes para toda mi vida, y son las que al final siempre te acompañan y dan sentido a todo.

Creo que hay pocas cosas tan bonitas como eso.

   7. Volviendo al trabajo con Ken, ¿qué sacasteis de este proyecto en equipo? ¿volveríais a hacerlo?

Lo volveríamos a hacer, pero este disco es como un regalo que nos queríamos hacer y a la misma vez a la gente que nos sigue. Si creo, y casi puedo asegurar que en el próximo disco de Neuman,  Ken cantará alguna canción conmigo de nuevo.

8Y si tuvierais que elegir, ¿con qué grupo o cantautor español  compartiríais una colaboración? ¿E internacional?

Elegiría una voz femenina, ahora no sé quien, pero si estoy seguro que sería una chica, en España hay chicas que cantan muy bien.
Internacional, me encantaría “Juliana Hatfield” o “Lou Barlow” por ejemplo, pero también “Mike Kinsella”.

 9. ¿De entre todas tus composiciones cuál es la que más te ha costado crear? ¿Por qué?

En composición nunca me ha costado, quizás a la hora de grabarla o interpretarla con el grupo nos hemos encontrado con alguna dificultad simplemente por el hecho de que darle sentido con todos los instrumentos se puede convertir en algo complicado, si todos no entendemos el sentido de ella de la misma manera.

Pero cuando estoy tocando o componiendo basta que se me complique lo mas mínimo para rechazar esa idea, pienso que si alguna melodía no se encuentra de manera natural, improvisada, y al momento ya no tiene lo que más me gusta que es espontaneidad y sinceridad. Me encanta el primer momento, cuando nace esa canción, y me gusta conservarlo durante todo el proceso, hasta que la grabas en un disco.

 10. Si tuvieras que seleccionar una canción de cada uno de vuestros trabajos como preferida, ¿por cuáles te decantarías?

Del “Plastic Heaven” me quedaría con la canción que le da título, es una de mis canciones más antiguas y le da sentido a todos esos años de trabajo y emociones, del “The Family Plot” igualmente me quedaría con la canción que le da título al álbum. Es sin duda, quizás la canción por la que alguna vez he dicho que “vale una vida dedicada a la música por ella” y en “Bye fear / Hi love” ocurre lo mismo, te puedo asegurar que nunca me había planteado que las tres dan títulos a estos trabajos, el subconsciente está ahí J.

 11.   ¿Qué sientes al tocar vuestros temas? No cabe la duda de que te entregas al 100% en cuerpo y alma en los conciertos.

Intento que guarde esa primera vez, la de la creación. Me dejo llevar por ese instante en el que te olvidas absolutamente de todo, en el que solo expresas. Cierro los ojos el 95% del concierto, para mí es fundamental, me entrego y concentro en mi voz, guitarra y en lo que sucede con los instrumentos, es algo difícil de expresar, como tú dices, en cuerpo y alma.



 12.   ¿Tenéis prevista ya la grabación del nuevo álbum o aún estáis en fase de creación? ¿Para cuándo volvéis a ultimar una visita en vuestra Murcia natal?

  Justo terminamos un disco y ya estoy trabajando en el siguiente. Lo tengo visualizado, ya hay material suficiente pero quiero exprimir más mi cabeza, relajado.  El próximo disco es muy importante para nosotros y quiero que exprese lo mejor de Neuman.  Ahora estoy en una fase de componer mucho, y me encanta lo que está saliendo, me encanta lo que estoy escribiendo y componiendo, aún queda mucho trabajo por delante pero me ayuda mucho el haber visualizado el próximo disco, como concepto, saber por dónde va a ir, con quien vamos a colaborar. Bueno, ahora son días de mucha concentración y trabajo, pero como te digo, tranquilamente, no me voy a poner fechas, quiero que todo fluya de manera natural.

 13.   Por curiosidad…¿Por qué escribes las letras en inglés?

Canto en castellano también, pero con Neuman me he acostumbrado a hacerlo en Inglés. No es mi idioma, pero me siento cómodo cantando con él, expreso lo que necesito y como lo siento de esta manera.


 14.   Y para acabar y así evitar que termines odiándome jajaja, ¿Qué expectativas tienes con Neuman? ¿Hasta dónde queréis llegar? ¿Algún pensamiento qué compartir?

Bien, si te digo que quiero llegar a lo máximo te engañaría porque eso no depende de mí solamente y terminaría enfadado con la música. Quiero seguir componiendo y seguir expresándome de esta manera, quiero hacer muchos discos, pero como te decía, no le pido mas a la música de lo que me ha dado o de lo que me está dando, estoy agradecido por todo, lo que ocurre es que soy bastante inconformista en mi vida y musicalmente me encanta arriesgarme, y cada día me exijo más, sobretodo como persona. Esto sin duda cala hondo en mi vida musical y hace que día a día exprese de una manera más visceral lo que siento en mi vida, le debo mucho a la música y estoy tranquilo porque ella no me debe nada a mí.


De nuevo muchas gracias por tu atención Paco, espero que sigáis cosechando tanto éxito como estás haciendo y que lleguéis aún más lejos. Además, de volver a veros pronto por alguna sala Murciana y que sigáis haciéndonos a todos vibrar con vuestra música.
 Un beso, Pilaria.

Gracias Pilaria a ti, he de decirte que me ha encantado la entrevista, es diferente y te he contado cosas que creo no había contado antes, te doy la enhorabuena porque has hecho que me concentrara totalmente en ella y me olvidara de todo durante la hora y media que he estado con la entrevista.

Un beso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario