miércoles, 21 de agosto de 2013

3 DE AGOSTO: VESANIA METAL FEST II

Para Rafa Ros y el grupo de Vesania no había mejor manera de dar la bienvenida al mes de Agosto, que con la segunda edición del Vesania Metal Fest. Y dicho y hecho. Desde hacía meses el cartel ya estaba subido y requetesubido, el cual contaba con los nombres de grupos como: Darknoise, Anima Sacra, Nudo, Eôn, Katarsick, Necroberus, Skullmania y la Skala de Richter. Finalmente y por una serie de circunstancias ajenas a la organización, Eôn y Skullmania se “cayeron” del cartel, entrando en su puesto Alien Z.

Así que el sábado 3 a pesar del calor abrasante que se cernía sobre San Pedro del Pinatar, conseguí llegar al Vesania, aunque un tanto tarde. Para mi disgusto, me había perdido la primera actuación: la de Alien Z.  Pero, pese a  mi evidente retraso, me hablaron muy bien de su concierto. Con una buena puesta en escena y una excelente voz, los cartagineses interpretaron: “Más fuerte”, “Eres igual que yo”, “No hay billetes”, “Dentro de ti”, “Karma·, “Alicia”, “Odisea”, “Caníbal” y “Cuatro".

Llegó el turno de los manchegos Necroberus. Empezando su show con una intro, prosiguieron con “El reino de la tragedia”, “Días inciertos”, “La huída”, “Al otro lado”, “Un nuevo amanecer”, la cover de “Children Of The Grave” de Black Sabbath, “Odio”, “El Pacto” y cerraron con “Oscuridad”. A pesar de no ser un grupo que destaque por una increíble puesta de escena, Necroberus provocó el movimiento de nuestras melenas con sus potentes y duras melodías, y la bonita voz de su vocalista. Sin duda, otro concierto que terminaba con una calificación de sobresaliente, al igual que el anterior. 

El calor seguía como invitado especial en el festival, provocando la poca presencia de un público un tanto reducido. Mientras tanto, Rebollo de TurboRock y Antonio de Rock Me, se encargaban de las presentaciones debido a la ausencia de Jeff Hardy. Tras los respectivos cambios y preparación, subieron al escenario, los para mí ya conocidos, almerienses La Skala De Richter. Iniciando su concierto de 45 minutos, presentaron su nuevo trabajo “Pandemonium”, con sus temas: “Dogma”, “El beso de Judas”, “Pandemonium”, “Aislado”, “Mein Kampf” y el polémico tema “Requiem” dedicado a un hombre que secuestró a su hija durante años y la violó varias veces. Resaltando como siempre la calidad vocal del vocalista La Skala de Richter dio un concierto sublime que finalizó con una demostración de la gran calidad técnica de sus guitarristas. 

El sol iba escondiéndose poco a poco, y con su marcha el Centro de Ocio y Artes Emergentes se iban llenando de más personas deseosas de un buen metal. Así, comenzaba la actuación de los barceloneses KatarsicK, que fueron presentados como una especie de Slipknot españoles. Con una indumentaria que a mí me recordaba a una secta (cosa que me gustó) y dos vocalistas daban comienzo a su función. Presentando también su nuevo trabajo, con un setlist quedó tal que así: “Intro”, “Hate”, “Damnation”, “Zeitgeist”, “Seclorum”, “Memento Mori”, “Genesick”, “Idoll”, “Insane Inside”, “Not me”, un espectacular solo de batería, “Sorethroat” y “Refuse/Resist”. No obstante, cabe decir que fueron el punto “-core” del festival y el que más animó a la juventud que se atrevió a hacer más de un pogo y pelear por una camiseta que se sorteaba del Vesania. Con una armonía infernal y deliciosa, los catalanes dejaron con ganas de más a los espectadores.

La noche ya cayó con elegancia sobre nuestras cabezas y fue el turno de Nudo. Después de sus liosos jaleos y enorme cambio de formación, los veía por primera vez. Abrieron con la primera canción de su trabajo “Cuervos”, “Ouija”. Con ventiladores incluidos para mantener la melena al viento, prosiguieron con “Cuervos”, una cover de “Perro Traidor” de Saratoga, sus nuevos temas: “Lágrimas de sangre” y “Si señor!”, otra cover de “Resistiré” de Barón Rojo, “Sueños de Libertad” y como broche a sus 60 minutos de un puro Heavy Metal; que se nota más experimentado; su canción clave “Inmortal”

Después de llenar la tripa durante la actuación anterior, me encontraba con fuerzas para afrontar las dos últimas horas del Vesania. Para seguir, con los ya habituales de la zona, les llegó la hora a los pinatarienses Darknoise, que venían con una idea fija en la cabeza: presentar su segundo álbum “Kronos”. Su nuevo single “Chemtrail” fue la primera canción elegida para un setlist que seguiría con "Penitencia", "En mi interior", la cover de 30 Seconds To Mars "Yesterday", "Protégeme", "Exiliado", "Prisioner", "Given Up", "Sacrificio", "Cada segundo", "Vital" y "Límite". De nuevo, Darknoise deleitó a un público que había aumentado considerablemente desde la actuación de Nudo, con su puesta en escena inquieta y la gran voz de su vocalista, Jesús.

Para acabar lo que suponían unas siete horas de conciertos, el grupo de Power Metal por excelencia de Cartagena, Anima Sacra se encargaría de cerrar el segundo Vesania Metal Fest. Después de la salida de su trabajo “Rastros de Luz”, llegaban con ganas de darlo todo y demostrar lo que es la descripción sonora de una excelente técnica instrumental. Así, dieron paso a su bolo con “Código”, “Huellas de Adán”, “Alas quebradas”, “Guerra!, “Mito”, “Vuela”, “Involución”, su single “Invencible” y terminaron con “Prisionero”. A pesar de las altas horas aún quedaron unos cuantos dispuestos a escuchar la larga hora de Power Metal que estos otorgaron, colocando así el broche de oro a lo que sería la segunda edición del que esperemos sea un festival durarero. 

Desde mi humilde punto de vista, el agradecimiento a Rafa Ros y la organización Vesania Artists On Tour, se quedó corto, ya que con su ayuda los conciertos de este calibre parecen estar reviviendo en la costa murciana. Añadir que para mi gusto, esta segunda edición ha sido más elevada en cuanto a nivel musical de los grupos se refiere y a favorecido la integración de otras comunidades al festival, aumentando así su difusión y el amplio abanico de posibilidades también, en cuanto a bandas se refiere.

Esperemos pues que el año que viene vuelva a organizarse el festival y esta vez cuente con mucho más público y con alguna cabeza de cartel que siempre alegra a la gente. Larga vida al Metal y nos vemos en el Vesania Metal Fest III (; .


Pilaria.




Fotografías: Víctor Vidal (excepto la de Necroberus).

No hay comentarios:

Publicar un comentario